SECCIÓN DE LIBROS PARA ADULTOS



1.

RECOMENDACIÓN PARA ADULTOS.
David Avendaño Ramírez.

AUTORCOLECCIÓN: Acantilado Bolsillo
TEMAS: Ensayo y Humanidades
autor: Nuccio Ordine
TRADUCTOR: J. BayodBrau
Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de "cambios, incertidumbres y mutaciones", ha elaborado el manifiesto La utilidad de lo inútil.
El autor explica que en este breve ensayo, lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música, "que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad".
A su juicio, hoy "la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo".
Todo está invadido por ello, "no sólo los intercambios comerciales, también los intercambios humanos y, desgraciadamente, la Escuela y la Universidad, cada vez más empresas que, en vez de estudiantes, tienen clientes".
Y, en cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del actual momento pasa por reforzar "las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores".

2. 

LECTURA RECOMENDADA PARA ADULTOS.
Lourdes Fernández Sobrino.

La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego, de Andrea Marcolongo.

La lengua de los dioses habla de una lengua que no ha dejado nunca de seducir a hombres y mujeres de todas las épocas y de todos los lugares, por su hermosura, su elegancia y sobre todo por su rareza. El griego es irremediablemente distinto, por eso sentimos una especie de añoranza de él, como si fuera una historia de amor que nunca hemos vivido, sino siempre anhelado”. Estas son algunas de las anotaciones que aparecen en la sinopsis de una obra que si bien pudiera parecer un manual tradicional a través del cual estudiar declinaciones y conjugaciones,  nos transporta, sin embargo, a un mundo no tan lejano al nuestro, a pesar de los siglos, y con un modo de concebir la realidad y los entes que la habitan por medio de una fórmula apasionante.

“Estudiar griego prepara para la vida de tres formas: primero, porque es difícil. Yo rechazo la tentación contemporánea de la facilidad. La vida no es fácil, para conseguir cualquier cosa hace falta esforzarse; segundo, porque requiere tiempo, lo que choca con nuestra obsesión por la velocidad, por querer preparar una tarta con un tutorial de dos minutos en YouTube; y tercero, porque nos ayuda a conocernos mejor.” A. Marcolongo.

3.

ELENA FERRANTE, Crónicas del desamor, Barcelona, Lumen, 2011. Traducción de J. Bignozzi. 534 págs.
                               


En este libro se reúnen las tres primeras novelas cortas firmadas por Elena Ferrante, seudónimo, al parecer, de una autora de la que apenas se tienen datos. Según el periodista Paolo di Stefano, tras este nombre se encuentra la escritora italiana Anita Raja, dato que, sin embargo, no está definitivamente confirmado.
Los tres títulos son El amor molesto(1992), Los días del abandono (2002) y La hija oscura (2006), tres novelas en las que se indaga sobre el resentimiento, el desamparo o el ajuste de cuentas con el pasado. La enigmática autora nos introduce en la vida de tres mujeres de nuestro tiempo que iniciar un camino de descenso hacia lo más profundo del yo para indagar cómo han llegado a ser lo que son.
En la primera, El amor molesto, Delia, de 42 años se enfrenta a la muerte de su madre, de 62, encontrada ahogada y vestida únicamente con un costoso sujetador. La hija inicia entonces un viaje hacia su desdicha personal, llena de reproches hacia una madre a la que quería mucho pero cuya imagen le produce vergüenza.
En Los días del abandono, quizás la más impactante de las tres, cuenta la historia de Olga, a la que su marido acaba de abandonar por una chica más joven. Ella se niega a aceptar la nueva situación, lo que la sume en una profunda tristeza y progresiva caída en el desorden, en la desorganización de la vida cotidiana que comparte con sus dos hijos pequeños. También hay en esta novela un proceso de autoanálisis y de perdón.
En la tercera novela, La hija oscura, la protagonista, Leda, separada y con dos hijas mayores que viven con su padre en otro país, se retira unos días a una playa napolitana. Allí inicia una reconstrucción de su vida a través de las emociones y reflexiones que le suscita una madre joven y su pequeña, con las que traba una extraña relación.
Las tres novelas están escritas en una prosa fluida pero llena de detalles, matices y sugerencias. Las tres hablan de la zozobra a la que el ser humano puede llegar a causa de la complejidad e incertidumbre de las relaciones afectivas.Son, en definitiva, tres obras maestras de la reconstrucción de una vida interior.

3. 


Steven Strogatz es profesor de Matemáticas Aplicadas y divulgador. Su popular columna en el New York Times, ‘The Elements of Math’, fue la base sobre la que acabó creciendo ‘El placer de la x’ (Taurus), una visita guiada por las grandes ideas de las matemáticas y sus conexiones con la literatura, la filosofía, la medicina o el arte. Con una única petición para sus lectores, el sentido común y la curiosidad, Strogatz expone de forma didáctica y entretenida las bondades de una de las asignaturas más odiadas en el colegio, capaz sin embargo de responder a muchas de las preguntas de la vida cotidiana.

 Descubriremos cómo los mates de Michael Jordan pueden explicar los fundamentos del cálculo. Les mostraré una manera simple -y alucinante- de entender ese pilar de la geometría: el teorema de Pitágoras. Trataremos de llegar al fondo de algunos de los misterios de la vida, grandes y pequeños: ¿Mató O. J. Simpson a su mujer? ¿Cómo debe voltear el colchón para aprovecharlo al máximo? ¿Con cuántas personas debe salir antes de sentar la cabeza? Y veremos también por qué algunos infinitos son mayores que otros.

 Las matemáticas están en todas partes, si sabe dónde mirar. Detectaremos curvas sinusoidales en las rayas de las cebras, escucharemos ecos de Euclides en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y reconoceremos señales de números negativos en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Y veremos cómo nuestras vidas hoy son tocadas por nuevos tipos de matemática, mientras buscamos restaurantes online y tratamos de entender -por no decir sobrevivir a- los temibles vaivenes de la bolsa.

Por una casualidad que parece encajar solo en un libro sobre números, este nació el día que cumplí cincuenta años. David Shipley, responsable entonces de la sección de Opinión de The New York Times, me había invitado a comer en el gran día (inconsciente de su significado semicentenario) para preguntarme si estaría dispuesto a escribir una serie de artículos sobre matemáticas para sus lectores. Me fascinó la idea de compartir los placeres de la matemática con un público que fuera más allá de mi inquisitivo amigo el artista.

 «Los elementos de las matemáticas» apareció online a finales de enero de 2010 y duró quince semanas. En respuesta, llovieron cartas y comentarios por parte de lectores de todas las edades. Muchos de los que escribieron eran alumnos y profesores. Otros eran gente curiosa que, por alguna razón, habían descarrilado en algún momento de su educación matemática, pero sentían que se estaban perdiendo algo que merecía la pena y querían intentarlo de nuevo. Fueron especialmente gratificantes los comentarios que recibí por parte de padres agradeciéndome que les hubiera ayudado a explicar matemáticas a sus hijos y, en el proceso, a ellos mismos. Incluso mis colegas y compañeros aficionados a las matemáticas parecían disfrutar las entregas, cuando no sugerían mejoras (o, quizá, especialmente cuando lo hacían).

 En términos generales, la experiencia me convenció de que existe un hambre de matemáticas, profunda pero poco reconocida, entre el público general. A pesar de todo lo que oímos acerca de la fobia a las matemáticas, mucha gente quiere entender la materia algo mejor. Y una vez que lo logra, la encuentran adictiva.

El placer de la x es una introducción a los conceptos más persuasivos y profundos de las matemáticas. Los capítulos -algunos de la serie original de The New York Times- son pequeños bocados independientes, así que siéntase libre de picar allá donde quiera. Si desea ahondar más en cualquier apartado, las notas al final del libro proporcionan detalles adicionales y sugerencias bibliográficas.

Para beneficio de los lectores que prefieren un acercamiento paso a paso, he organizado el material en seis partes principales, siguiendo las líneas del plan de estudios tradicional. La primera parte, «Números», comienza nuestro viaje con aritmética de preescolar y primaria, destacando lo útiles que pueden ser los números y lo asombrosamente efectivos que resultan para describir el mundo.

La segunda parte, «Relaciones», amplía el trabajar con números a trabajar con relaciones entre números. Estas son las ideas que laten en el corazón del álgebra. Lo que las hace tan cruciales es que ofrecen las primeras herramientas para describir cómo una cosa afecta a otra, a través de los principios de causa y efecto, oferta y demanda, dosis y respuesta, etcétera.

En otras palabras, los tipos de relación que hacen el mundo complejo y rico. La tercera parte, «Formas», cambia de números y símbolos a formas y espacio -el reino de la geometría y la trigonometría-. Además de caracterizar visualmente las cosas, estas materias elevan la matemática a nuevos niveles de rigor a través de la lógica y la demostración.

En la cuarta parte, «Cambio», llegamos al cálculo, la rama más penetrante y fructífera de las matemáticas. El cálculo hizo posible predecir el movimiento de los planetas, el ritmo de las mareas y, prácticamente, toda forma de cambio continuo en el universo y en nosotros mismos. Aprovechando el inmenso poder del infinito, el cálculo finalmente pudo resolver problemas de larga data que habían desafiado a los antiguos y condujo a la revolución científica y al mundo moderno.

La quinta parte, «Datos», se ocupa de la probabilidad, estadística, redes y minería de datos. Todas ellas materias relativamente jóvenes inspiradas en el lado desordenado de la vida: azar, suerte, incertidumbre, riesgo, volatilidad, aleatoriedad, interconexión. Con la matemática correcta, y los datos correctos, veremos cómo extraer significado del remolino. Acercándonos al final del viaje, en la sexta parte, «Fronteras », nos aproximamos al filo del conocimiento matemático, la frontera entre lo que se conoce y lo que permanece esquivo. La secuencia de capítulos sigue la estructura familiar que hemos empleado -números, relaciones, formas, cambio e infinito-, pero cada tema se revisita en mayor profundidad y fiel a su encarnación moderna.

Espero que todas las ideas que vienen procuren alegría y un buen número de «¡Ajás!». Pero cualquier viaje necesita comenzar por el principio, así que empecemos con el simple y mágico acto de contar.

Añado un enlace donde nos recomiendan 10 libros relacionados con las matemáticas, entre los cuales está "El placer de la X": 10 LIBROS RECOMENDADOS

4.




Javier Marías
Berta Isla
La novela te envuelve desde el primer párrafo de su lectura:

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. […] A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »

Cuando el joven Tomás Nevinson va a estudiar Oxford nunca sospecharía que su vida se quedaría condicionada para el resto de su existencia. Tampoco Berta podría imaginar  que la persona que amaba se convertiría en un extraño al que algo ajeno a ambos le impediría acceder.

Los dos protagonistas viven vidas paralelas por lo que a lo largo del libro hay cambios equilibrados de capítulos en los que se describe individualmente el proceso de ambas vidas. Nos encontramos un narrador indirecto libre combinado magistralmente con  el narrador omnisciente.

Y a veces me quedaba pensando, o hablándole con el pensamiento; ´Qué poco he sabido de ti. No te conozco en tu media vida, quizá la de más valor para ti. No te conozco en la lejanía, en tus viajes ni en tus misiones´.

Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos y eso hace que durante sus estudios en Oxford la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera condicionará la vida de él y la de su mujer, un “maldito día” que podría haber evitado.

Los personajes evolucionan en una atmósfera extraña especialmente para el personaje protagonista femenino, Berta; aunque muchas incognitas son despejadas por el lector y son vividas por el protagonista con dureza y al mismo tiempo resignación. Sin embargo, la relación se mantiene con fragilidad y al mismo tiempo tenacidad, en medio del fingimiento y del resentimiento.

Con un contexto histórico centrado en los servicios secretos ingleses y la Brigada Belfast del IRA combinados con acontecimientos paralelos en España, la novela adquiere además un interés político y social.

No será hasta la última parte cuando se encuentre la pieza clave de la novela a través de un  significativo episodio que nos conmoverá como lectores al mismo tiempo que logrará indignarnos en una perfecta empatía con su protagonista.


 5.






         Con una prosa llena de una poesía fascinante y envolvente, se cuenta la historia de las Laguna, una saga de mujeres de la misma familia que están malditas.

Una novela mágica que sabe enganchar al lector desde la primera página con un abanico de increíbles personajes, en su mayoría femeninos ( no por ello es una novela de mujeres, también lo es de hombres). Son mujeres fuertes, auténticas, solitarias y desgraciadas.

La historia, ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de Clara Laguna, hija de una hechicera, que le previene de una maldición que azota a su familia, pero solo a las mujeres, condenadas a sufrir desamor y a engendrar hijas que también sufrirán el mismo dolor.

Es una historia llena de amor verdadero, odio y venganza. Con un estilo poético y metafórico con referencias al Realismo mágico que a veces nos recuerda, aunque de manera muy tenue, a Cien años de soledad de  Gabriel García Márquez.

                                                                       


  Mª Carmen Aguilar Sánchez



6.


Autora: Bebi Fernández  (pseudónimo)
Título: Memorias de una salvaje
Género narrativo: novela negra



      Kassandra es una joven universitaria española de diecinueve años que sufre una profunda transformación. De hija de traficante pasa a ser víctima de trata. El realismo mágico se concreta en las visiones que tiene de Kassandra niña –su valentía dormida- jugando al ajedrez como pieza movida por una mano que la estrangula y bajo unas reglas trampa que son reflejo de un sistema que condiciona al silencio y a la complicidad. Intenta comprender cómo funciona la organización criminal en la que se ve obligada a adentrarse y cómo funciona, en consecuencia, el mundo. Busca la respuesta al “porqué” y ha de viajar al pasado para entender el futuro, para saber quién es realmente. Se produce una anagnórisis novelesca. La contradicción interna, la rebeldía se materializará con el fuego que derretirá a los “hombres de hielo” (los proxenetas) con una valentía indomable. El sufrimiento de cada uno de lospersonajes femeninos que recorren las páginas encarnan, como un poliedro humano, a todas las mujeres: la protagonista, su madre Ana, la prostituta de la calle Love, las chicas del club de alterne Polina,Maisha, Marcela, Katia, Aleksandra y Bruna. La crueldad padecida justifica el ejercicio de la violencia de Kassandra (el colgante del bate simboliza su venganza). 

       Los acontecimientos se suceden; el suspense es constante en el relato; lo inesperado te sorprende; la narración en tercera persona se interrumpe por la lengua coloquial y juvenil de la chica; sobresale la riqueza expresiva: se intercalan extranjerismos (riad, punching ball, sauvage, baklava…), oraciones en francés y latín, vulgarismos (liao, pa ti…), citas literarias al comienzo de los capítulos seis, siete, nueve, once y “Memorias” relacionadas con la temática; referencias a la música; recursos técnicos de gran variedad: especial disposición de las palabras en rectángulos antecedidos del nombre del emisor para simular las conversaciones mediante chats, cuadros que informan del vuelo o del cartel de la escuela de artes marciales; en letra cursiva y menor se incluyen cartas, la dedicatoria del libro que confecciona, las noticias en la prensa y en los telediarios.

      En relación a la estructura, contiene doce capítulos precedidos de la imagen de una pieza de ajedrez. Se conforman dos partes: los nueve primeros por un lado y los tres restantes, por otro. La división la hace el mes de AGOSTO, que es crucial para hacer prender su rebelión. No asistimos a un tiempo cronológico. Se producen flashback o analepsis en el que se acentúan acontecimientos muy relevantes en el capítulo dos, en el cual se detalla un suceso que experimentó Kassandra con cuatro años; en el siete, un momento de la infancia de Ramsés; otro relativo a Emil Batzlaba, en el ocho. Continúa con el apartado “Memorias de una salvaje” en el que se cuenta lo que sucede diecisiete meses después y a lo que le ocurrió a Ana en el año del nacimiento de su hija. Antes de los agradecimientos, hay una “nota de autora” en la que se dirige varias veces al lector y desvela el significado profundo de los símbolos y metáforas empleados. Ha insertado la metaliteratura, como Alicia en el país de las maravillas -viaje liberador,realidades contrapuestas y complementarias,  descenso al País de los Horrores, cómo nombrarse a sí misma…-debido a  la importancia que tiene la escritura como altavoz de la mujer. Lo que no se escribe, no existe. Esta literatura incomoda, resulta subversiva: el individuo ha de despertar del adormecimiento, salir de esa adaptación que le impide ver y revertir el orden establecido. Esta lectura te golpea, duele, no podrás ser la misma persona después de ella.

Ana María Bautista Aranda








































































































Comentarios

  1. Interesante reseña que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad. Leeré este ensayo.

    ResponderEliminar
  2. ela de Castilla asisten a una representación de teatro en Ciudad Real. TEATRO LA CASA DE BERNARDA ALBA Miriam Ruiz, Carmen Plata, Ana Belén, Elena Arreaza Descripción del escenario Se mostraba siempre lo que parecía ser un patio am https://wikitree.es/que-es-el-teocentrismo/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario