Alfonsina Storni (Poemas)


Hombre pequeñito  

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.
                            
                           TAREA 1

1.     ¿Por qué el yo poético habla de “hombre pequeñito”?
2.     ¿Cómo se simboliza la opresión de la mujer?
3.     ¿Cómo es la comunicación entre ambos?
4.     ¿Qué le pide el yo poético al “hombre pequeñito” al final del poema? ¿Es obligado tener que amar eternamente a la misma persona?




La loba



          Yo soy como la loba.
      Quebré con el rebaño
      Y me fui a la montaña
      Fatigada del llano.



Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.



Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
Porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral).

¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
No temáis a la loba, ella no os hará daño.
Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!

No os robará la loba al pastor, no os inquietéis;
Yo sé que alguien lo dijo y vosotras lo creéis
Pero sin fundamento, que no sabe robar
Esa loba; ¡sus dientes son armas de matar!

Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta
De ver cómo al llegar el rebaño se asusta,
Y cómo disimula con risas su temor
Bosquejando en el gesto un extraño escozor...

Id si acaso podéis frente a frente a la loba
Y robadle el cachorro; no vayáis en la boba
Conjunción de un rebaño ni llevéis un pastor...
¡Id solas! ¡Fuerza a fuerza oponed el valor!

Ovejitas, mostradme los dientes. ¡Qué pequeños!
No podréis, pobrecitas, caminar sin los dueños
Por la montaña abrupta, que si el tigre os acecha
No sabréis defenderos, moriréis en la brecha.

Yo soy como la loba. Ando sola y me río
Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío
Donde quiera que sea, que yo tengo una mano
Que sabe trabajar y un cerebro que es sano.

La que pueda seguirme que se venga conmigo.
Pero yo estoy de pie, de frente al enemigo,
La vida, y no temo su arrebato fatal
Porque tengo en la mano siempre pronto un puñal.

El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!
Aquello que me llame más pronto a la pelea.
A veces la ilusión de un capullo de amor
Que yo sé malograr antes que se haga flor.

      Yo soy como la loba,
      Quebré con el rebaño
      Y me fui a la montaña
      Fatigada del llano

                                                             TAREA 2


1.     ¿Por qué crees que Alfonsina Storni ha titulado así este poema?
2.     ¿Cómo llama al resto de las mujeres? ¿Por qué?
3.     ¿Qué crees que simboliza el corral y el matorral?
4.     ¿Qué representa la figura del pastor?
5.     ¿Quiénes son los dueños?
6.     ¿Qué crees que quiere decir “Y me fui a la montaña/fatigada del llano”
7.     ¿Qué cualidades tirene “la loba”? ¿Qué tipo de mujer crees que representa?
8.     ¿Cuál es tu opinión sobre los dos perfiles de mujer que aparecen en el poema?





Tú me quieres blanca
(…)
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

                                  TAREA 3



1.     ¿A quién  se dirige el “yo poético”? ¿Con qué vocativo lo nombra?
2.     ¿Qué le pide el yo poético?
3.     ¿Cuál es la carencia que tiene “el buen hombre”? ¿Por qué no se merece una mujer blanca, nívea y casta?
4.     Continúa el poema :
Preténdeme   ………


 

Comentarios